martes, 15 de enero de 2013

El Talento, el Madroño y la Crema Catalana

Menudo inicio del 2013. Esta siendo imposible tomarse el desayuno tranquilo, leyendo las noticias y no atragantarse por la risa, por la rabia, por la sorpresa o por la pena, con los titulares que aparecen en la prensa.

Esperanza Aguirre ha sido fichada para presidir el consejo asesor de la empresa Seeliger y Conde, dedicada a la búsqueda y desarrollo del talento directivo (según costa en su web).

Si comparamos la trayectoria, perfil y talante de Esperanza Aguirre, con la dedicación de esta empresa, ya podríamos tener el primer “atragantón”. Que cada uno elija, de la lista propuesta anteriormente, el motivo que le parezca más adecuado (para ayudar en la elección de dicho "atragantón", sólo decir, que la empresa ha destacado como cualidades de la Sra. Aguirre su “visión global”  y su “capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza”. Ahí lo dejo).

Pero como la contratación, o “fichaje”, de un político por la empresa privada en forma de consejero, asesor o similar, suele responder algún tipo de contraprestación, favor, pago o compensación por los servicios prestados –al propio o a terceros-, no he podido evitar darle vueltas a la noticia.

La empresa de consultoría Seeliger y Conde, implantada actualmente en varios continentes, es de origen catalán. Se fundó en 1990 en Barcelona por Luis Conde Möller, su actual presidente. Ha participado desde entonces en numerosas búsquedas de directivos y trabaja o ha trabajado para 23 de las 35 compañías del Ibex. El grupo Amrop al que pertenece, abarca también las firmas Euromanager, Seeliger y Conde Internacional y Seeliger y Conde Consultoría.

El Sr. Luís Conde además, es actualmente presidente del Salón Náutico de Barcelona, Consejero del Banco de Inversiones Lazard del Grupo Godó (propietario de La Vanguardia, diario de “cabecera” de Artur Más), de donde también es consejero, forma parte del consejo de administración de la Feria de Barcelona, y pertenece a la junta, como vocal, del Círculo Ecuestre. En definitiva, una persona con un extenso currículum y muy bien relacionada en el mundo político y empresarial catalán.

Su firma fue contratada por el FROB, para seleccionar a directivos de banca de primer nivel ya prejubilados, para ser los representantes de este organismo, en las entidades que se tuviesen que intervenir.

También la contrató Catalunyacaixa (la del Sr. Adolf Todó) a principios del 2010, para elegir a los directivos que liderarían la fusión de esta entidad –entonces Caixa Catalunya- con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. En octubre del 2011, fue nombrado consejero independiente de Catalunyacaixa, formando parte actualmente de su consejo de administración, de su comisión delegada permanente y siendo presidente de su comisión de nombramientos y retribuciones.

Como aspecto menor, en noviembre del 2010, esta empresa, concedió al Director de Márqueting, Innovación y Banca Electrónica de Catalunyacaixa, fichado en el 2008 por Adolf Todó, el premio “Jóvenes Directivos con Talento”.

Como decía al principio, nada suele pasar por azar en este “mundillo” y por la razón que sea, la carta de presentación y circunstancias de este fichaje, tanto del contratador, como del contratado, como del “intermediario”, merece ser seguida, con mucho interés, en lo que pueda aportar de nuevo a las relaciones “político institucionales” entre Madrid y Barcelona. Unas relaciones, ya de por sí siempre tensas, pero muy especialmente últimamente, repletas de asuntos pendientes, entre ellos, la venta de Catalunyacaixa.

Y hablando del rey de Roma, hoy se ha roto la dinámica de silencio que había sobre el futuro de Catalunyacaixa y que publiqué recientemente.

El FROB, ha dado a conocer, que no descarta, hasta encontrar un comprador que acepte plenamente las condiciones de venta impuestas para esta entidad (es decir, sin EPA ni más ayudas adicionales), mantenerla como banco público un par de años más. Al final, la van a tener que sanear tanto y tantas veces, que sólo quedaran para vender, los cajeros automáticos de su sede central.

El puente aéreo se pone calentito, calentito. A ver si al final, la Sra. Esperanza Aguirre será “búscada y encontrada” por su talento y cualidades de líder, como consejera de alguna “entitat financera”, cobrando 1.001 euros al día. Seguro que no desentonaría y estaría al mismo nivel, que algunos de sus actuales directivos. El reto de conseguir mejores resultados es sencillo.

Además, un “atragantón” matutino más, qué importa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario