miércoles, 2 de enero de 2013

Repasando el 2012 con Catalunyacaixa

El final de un año conlleva una serie de rituales, que se repiten cada vez que llegamos a esa especie de finiquito temporal. Uno de ellos, es sin duda, el repaso a todo lo ocurrido durante el año que termina: las noticias más importantes, los momentos más estelares, las mejores imágenes, las canciones más oídas, los personajes más relevantes, etc.

Habiendo pasado ya dos terceras partes de esta Navidad, con el 2.013 recién estrenado -que Dios nos pille confesados- me ha parecido una interesante forma de celebrar mi propio repaso, rescatando una entrevista realizada a Adolf Todó el pasado 25 de junio en el programa “8 al Día” de la cadena de televisión 8TV.

La entrevista, es una verdadera joya y no porque sea un ejercicio de periodismo preparado para acorralar y poner en un aprieto al entrevistado en aras de la verdad y la transparencia de los hechos, para nada, más bien al contrario, pero es que hay personajes, con tal dimensión y capacidad, que llegan a tropezar en su propia alfombra roja. 

A modo de breve reseña, recordemos que el Sr. Adolf Todo es el actual presidente ejecutivo de Catalunyacaixa, entidad que dirige desde enero del 2.008 y que en este tiempo bajo su mandato, ha acumulado una larga lista de hitos, que a mí parecer y si los tuviese yo en mi currículum, no creo que me admitiesen como profesor de ESADE. Pero en fin, repasemos:

Contratado en enero del 2008, con unas condiciones que, a pesar de mis esfuerzos de documentación, son todo un marasmo de versiones, especialmente en lo referente a su blindaje, pero eso sí, ninguna de ellas decente desde el punto de vista retributivo. Algunas fuentes apuntan a una indemnización de 10 millones de euros, tanto en caso de despido, como de cese voluntario –acojonante, con perdón- es decir, 5 anualidades de sueldo fijo más variable y sin considerar la aportación a su plan de pensiones (que parece se sitúa en 3,47 millones de euros acumulados a 2011). Pero además, si este cese se diese a los 60 años, podría elegir entre estas condiciones o un sueldo vitalicio de 720.000€ anuales, correspondientes al 90% de salario.

La propia entidad, comunicó que estas condiciones, no eran ciertas y que se concretaban en 2,436 millones de euros, es decir, 3 veces su salario anual, situado en 800.000 euros, sin considerar variables ni otros conceptos. En cualquier caso, en el 2011 con la entidad que dirige ya intervenida, cobró 1,5 millones de euros. Además, el año anterior, el 2010, año en que Catalunyacaixa recibió la primera ayuda de 1.250 millones de euros del FROB, se subió el sueldo un 33% él y un 42,8% su segundo de abordo, seguramente, en estricto cumplimiento de alguna clausula de sus contratos, que estipulaba ciertos niveles de incremento salarial cada dos años.

Como dato curioso, en febrero del 2012, la máxima autoridad del Banco de España al conocerse estas cifras, dijo que estaba negociando la modificación de las condiciones de su blindaje. Que yo sepa, nunca se ha hecho público el resultado de esas negociaciones. Teniendo en cuenta que estas entidades trabajan con el dinero de todos, el mismo dinero que las ha rescatado, deberíamos tener el irrenunciable derecho a saber cuál fue el resultado de dichas negociaciones y hacer tangible el dicho de: “quién paga manda” y no que “quién paga, calla y sigue pagando”.

Únicamente el real decreto de principios del 2.012, que reguló la retribución máxima de las entidades con ayudas públicas, situándola en 300.000 euros anuales, puso cierto recato a este tipo de situaciones.

En cuanto al resultado de su gestión en Catalunyacaixa,  lo que ya sabemos. Fusionada en marzo del 2010 con Caixa Manresa y Caixa Tarragona –cabe citar la “casualidad” de que anteriormente, fué director general de Caixa Manresa-. Una fusión difícilmente explicable desde los criterios que deberían regir este tipo de operaciones, y cuya verdadera historia y razones algún día o nunca se conocerán. En cualquier caso y considerando el estado actual de la entidad, una fusión ineficaz a todas luces.

Actualmente, después de recibir ayudas de todos los españoles por diversos mecanismos, por un importe cercano a los 19.570 millones de euros, el resultado de su gestión en Catalunyacaixa es, de momento ya que actualmente aún sigue al frente de la entidad, el de cerrar más de 400 oficinas y reducir su plantilla en casi 1.700 empleados, presentar pérdidas en el 2011 de  -1.335 millones de euros y de -1.444 millones de euros hasta el primer semestre del 2012 –Catañunya caixa no ha publicado los resultados del 3er. trimestre, pero según información publicada en CECA, estos podrían alcanzar, antes de impuestos,  unas pérdidas de -2.222 millones de euros-. Además, ha conseguido que su entidad, según valoración del FROB quien ya posee el 100% de la entidad, tenga un valor de liquidación de -6.674 millones de euros, en otras palabras, estar en quiebra patrimonial absoluta.

No hay que olvidar añadir a esta larga lista, la más que probable pérdida económica de todos los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Catalunyacaixa, con un volumen aproximado de 1.760 millones de euros. Salvo que el Sr. De Guindos, consiga que el FGD se haga cargo de dicho asunto. Tema aparte.

A cambio de todos estos hitos, su argumento siempre ha sido que todo lo malo se había producido antes de su llegada en el 2.008. Argumento, que resulta un tanto pueril para un profesional con el currículum del que hace gala: doctor en economía por la universidad de San Diego, profesor de ESADE y miembro de consejos tan relevantes como el de la Cátedra de Liderazgo de ESADE, del consejo consultivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pompeu Fabra, de la Patronal del Instituto de Análisis Económico, del consejo de administración de la CECA y miembro de FUNCAS, además de recibir la insignia de oro del Instituto de Analistas Financieros. Hay que añadir además, que es coautor, entre otros, de libros como: “El gran horizonte: como aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante”.

Pero aún así, en junio del 2012, una vez "conseguidos" parte importante de los hitos anteriormente expuestos, el Sr. Adolf Todó en esta entrevista, responde con perlas como la de aquí, a modo de muestra, refiero a la primera pregunta que se le hace. Este es el enlace a la entrevista íntegra:


La entrevista está en catalán. Siento que este hecho pueda dificultar su entendimiento para quien no lo entienda. Me comprometo, a quien lo necesite, a remitírsela traducida en castellano. Gracias.

Me gustaría que viesen la entrevista y sacasen sus conclusiones los empleados, clientes, titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada, y en definitiva, todos los españoles, como afectados por el resultado de la gestión de este tipo y estilo de directivos (es decir, todos sus “stakeholders”, utilizando esos conceptos y maneras angloamericanas del management a las que son tan asiduas las escuelas de negocios y los próceres que producen).

A mí bastante me ha costado, intentar ser recatado, comedido, educado, decente y responsable escribiendo este texto. Mientras vosotros lo leéis, yo salgo a la calle a exclamar ¡¡¡por fin!!! un improperio adecuado, aunque me cueste la continuidad de mis cuerdas vocales.

Feliz año nuevo, pero no para todos.  

¿Corren peligro los ahorros de los catalanes en la entidad que usted preside?

No, de ninguna de las maneras … El comprador final –de CatalunyaCaixa-, sea quien sea,  será muy solvente porqué habrá pasado todo tipo de pruebas y mientras tanto, tenemos el compromiso del regulador, de las autoridades de este país, de tener todo el soporte público que haga falta. Hemos hecho mucho los deberes, confían en el equipo directivo y en toda la plantilla y por tanto CatalunyaCaixa es un puerto absolutamente seguro …

…déjeme que le diga que todos mis ahorros y los de mi familia están en Catalunyacaixa y le aseguró que yo no tengo ninguna vocación de ser el violinista del Titanic.                 


Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario