miércoles, 17 de abril de 2013

Volver...


A veces, cuando leemos en un blog, solo nos centramos en el tema que estamos leyendo. Otras veces, y dado que los seres humanos somos curiosos por naturaleza, cuando leemos en un blog, conjeturamos en nuestra mente mil ecuaciones empíricas que nos acercan o no, a la respuesta de…”¿Quién escribe en este blog?”.

En nuestro caso, sabemos que ha habido cierta curiosidad por saber quiénes somos, y creemos que para evitar suspicacias, y errores que puedan dañar a terceros, hemos de  aclarar quienes somos, qué hacemos aquí y cuál es la razón de este blog, para no dar espacio a la duda y sobre todo, negar la mayor a equívocos dedos acusadores.

Este blog está formado por un grupo de personas muy diferentes, tanto en el ámbito profesional, en los gustos personales y la querencia especifica por unos u otros temas e incluso en sus tramos de edad y formación personal. Fundamentalmente, lo que nos unió para comenzar este blog fue una inquietud, la de analizar y opinar siempre desde el respeto sobre  actualidad, economía, política, etc.

Todos éramos activos opinadores en prensa digital, foros, blogs y redes sociales. Algunos, también activos tertulianos desde hace años y aunque en casi todos nosotros estaba la idea de hacer un blog, ninguno nos habíamos decidido a hacerlo de modo independiente hasta que un día, decidimos entre todos iniciar la andadura de Dimesecretillos, dando amparo también a La Solana, Venymira y Atalayando, de momento y que seguramente no serán los únicos blogs.

El proyecto del blog con todos sus apartados, nos hacía ilusión a todos, aunque era un proyecto que iniciábamos desde la absoluta humildad y desconocimiento. Y por supuesto y muy a pesar nuestro, con la seguridad de que en algún momento, alguien pudiera confundirse, y confundirnos con lo que no somos y con quienes no somos.

Tal vez, en esta sociedad, sea fácil confundir la opinión de un ingeniero informático o la de un abogado, con la de un trabajador de banca. O incluso, la de un veterinario con la de un estudiante de gestión de empresas o un ama de casa. Es posible confundirlas, en tanto en cuanto hay situaciones demasiado conocidas para todos, que pueden causar el mismo sentir en cualquier persona o profesional dado el calado de muchos temas y dado también, que la información de la que de un modo u otro somos depositarios todos, es amplia.

Tal vez, para cualquiera, poner nombre y apellidos a un anónimo escribiente (en nuestro caso varios) sea algo lisonjero y entretenido. Pero cuando esto puede dañar y perjudicar a personas que poco o nada, tienen que ver en cuanto a ámbitos de opinión con las personas con las que se les confunde, AHÍ, entramos en un gran problema. Pero es más, cuando se acusa indebidamente de algo, a alguien, hay que saber muy bien qué fin perseguimos con ello y con que seguridades contamos para hacerlo.

Es lamentable acusar de modo vacio y en pro de un esperado beneficio o beneplácito que pueda otorgarnos a quien le regalamos tal información. Seria sucio pensar que somos capaces de actuar así, vendiendo a alguien que pensamos que puede ser…, para conseguir favores. Seria sucio y pueril, porque esto que se hace cuando uno es niño,  para escurrir el bulto, cuando crecemos, hacerlo con el fin de perjudicar, dañar y ganar puntos, es de lo mas denigrante en un ser humano adulto. Aun así, cada uno, ha de saber sus porqués y también atenerse a las consecuencias de sus actos, porque del mismo modo que somos esclavos de nuestras palabras, también nuestros actos nos preceden e indefectiblemente, antes o después, nos adornan. Tirar la piedra y esconder la mano, hoy, no es tan fácil. Al final, termina sabiéndose de que mano viene la piedra. Y treinta monedas, son treinta monedas y dan para lo que dan…

Si el caudal de información ha sido causa para el equívoco, hoy, para lamento de algunos y beneficio de muchos, socialmente, la información no es un tabú y fluye de modo “normal” no solo en internet y en los medios informativos, sino también en las relaciones humanas. Nuestro grupo de opinión, el de los que formamos este blog, es en sí mismo una pequeña tela de araña que relaciona a estudiantes, abogados, amas de casa, profesores, trabajadores y ex trabajadores de banca, sindicalistas, albañiles, médicos, veterinarios, jardineros, estanqueros, jubilados… y en su inmensa mayoría potentes opinadores sociales, pero sobre todo, personas con las ideas muy claras ante muchos temas, extraordinariamente informados y sin ninguna intención de vivir callados bajo yugos e imposiciones que mengüen su derecho de relación, de pensamiento y su libre expresión.

No tengo escusa para quienes han levantado sus dedos, dándonos un nombre que no es el nuestro, no tenemos escusa ni perdón para el daño que han hecho, pero sobre todo por que para aminorar ese daño, nosotros como blogueros, pero sobre todo como personas, hemos decidido guardar silencio durante un tiempo, para no dañar a quien se acusaba indebidamente.

No hay escusa ni perdón, porque es injusto y falto de toda ética, por tanto, ese par de dedos, tendrán que saber muy bien sus porqués y defenderlos, aunque ante nosotros no tendrán defensa ninguna y son, y han sido, los únicos culpables de que este blog, haya estado mudo para nuestros lectores, a los cuales rogamos disculpas y con los que nos comprometemos a seguir nuestra línea de opinión, respetuosa y contrastada del modo más veraz posible, sobre todos aquellos temas que sean de nuestro interés y seamos capaces de defender digna y honestamente.

Sentimos este silencio, la razón, aunque no debería haber existido, y no ha sido fácil de vivir, ya está superada. Hemos abierto el alma de este blog, el de las personas que escribimos aquí, no solo para pediros perdón por el silencio, explicaros cual era la causa de tal situación y presentarnos. Sino también, para daros las gracias por seguir ahí cada día.

Con absoluto agradecimiento, a partir de hoy, volveremos a nuestra normalidad tras este pequeño escrito donde abrimos la puerta y mostramos a los lectores, amigos y enemigos, quienes somos.

No tenemos ninguna duda, que esta experiencia, por sus derroteros, por sus actores y su argumento, dará para más entradas sobre este tema, en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario