sábado, 27 de julio de 2013

Catalunyacaixa...Tumbando aguja, quemando rueda

El pasado lunes 22, finalizó la primera ronda de declaraciones, de una extensa lista de comparecientes, citados por la Comisión de Investigación sobre las posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de las Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores, creada por el Parlamento de Cataluña y que se inicio el día 8, con la más que tristemente memorable participación y declaraciones de Adolf Todó y Jaume Masana de Catalunyacaixa.

Este lunes 29, continúan las sesiones con la asistencia de José María Loza, Fernando Casado y Antonio Serra Ramoneda. Ahí es nada.

Sólo con el titulo con que se ha bautizado dicha comisión, ya se podrían verter inquietantes y sugerentes ríos de tinta. Y es que no es para menos, que todo un parlamento, en tanto que el supuesto paraninfo del llamado segundo poder, paraninfo de quienes deberían ser nuestros representantes, se permite anteponer el término “posibilidad” y por dos veces, a elementos tan críticos y definitorios de un sistema democrático como son la responsabilidad y la vulneración de los derechos.

Porque claro, como en este país de mayoría de pandereta y políticos de mercadillo todo es posible, porqué no va a ser “solamente” posible que a lo mejor sí, pero a lo mejor no, nadie sea responsable de que todos los españoles hayamos tenido que pagar un rescate financiero que da para construir el Titanic 10 veces, o que muchos de ellos(los ciudadanos) hayan sido estafados a medías por ese sistema financiero y el estado o que todo un presidente ejecutivo, diga que después de 5 años de ejercicio, que su responsabilidad en el desastre de la entidad que él dirigió, sea de sólo un 5%. ¿Verdad que si Adolfito, Rodriguito, Luisito y Menganito que la responsabilidad es tan sólo una cuestión de posibilidad?

Volviendo al tema de la comisión de investigación y de las declaraciones de sus participantes, todos con diferentes responsabilidades y vinculación a Catalunyacaixa, pensamos que la conclusión después de escuchar atentamente sus exposiciones, es que “posiblemente” esta entidad no haya existido nunca. Porque si nadie hizo nada, nadie sabía nada, nadie pudo hacer ni evitar nada y nadie tenía responsabilidad real sobre nada, es que nada había y todo fue un sueño y así de paso, le damos respuesta rápida y sin compromiso ni consecuencias a lo de la posible vulneración de los derechos de los consumidores. Hay que ser imbécil para ser cliente de la nada ¿no?

La comisión seguirá. Y seguro que  a los nostálgicos de los Chipiritifláuticos y Barrio Sésamo, se nos escapará alguna que otra disimulada lagrima por nuestra mejilla al escuchar al resto de intervinientes. Otros, los más jóvenes, quizás se confundan, pensando que están viendo la segunda parte de Forest Gump. Todo es posible.

Los méritos de Luís de Guindos & Frob Boys en la venta y gestión de esta entidad,  no tiene desperdicio: le aportan casi 20.000 en ayudas de diversa índole, suspenden la subasta por “faroleros”, se gastan un dineral en auditorias y ahora inician el tercer intento de subasta, teniendo que aportar, previsiblemente según cita la prensa, 8.000 millones, un EPA, créditos fiscales y no se sabe cuántas tazas más del “caldo” que por incompetente se negó a beber en la primera subasta. La única incertidumbre que nos queda, sincera y honestamente es el color del trasero de De Guindos? Por el de su cerebro, ni se nos ocurre preguntar, lógicamente.

Bárcenas es, sin duda, un delincuente por tener 47 millones en Suiza. De Guindos, por hacer gastar, seremos buenos y sólo le tendremos en cuenta los venideros, 8.000 millones más a los españoles sin moverse de España ¿Qué es “posiblemente”?

Y para mas “posibles”, como ya nos suponíamos desgraciadamente, ayer publicó en la prensa la convocatoria del Frob a los sindicatos de Catalunya Banc para el próximo martes día 30, con objeto de iniciar la negociación del ERE con que, según citan esas mismas fuentes, se pretende abordar el cierre de entre 400 y 500 oficinas y un recorte de plantilla de entre 2.000 y 3.000 trabajadores.

Un ERE que se inicia con la presión absoluta para el vendedor de liquidar como sea esta entidad antes del 2.014, según han declarado, en octubre más concretamente y además, teniendo en cuenta que incluso prevén negociar un ERE en pleno mes de agosto, y así entregársela al comprador con la reestructuración de red y oficinas realizada, algo que nos parece otra “graciosa incompetencia”, salvo que ya alguien sepa que al futuro inmediato comprador ni le interesen las espinas ni los lomos, sino únicamente el papel en el que le van a envolver a este, y por desgracia, escuálido arenque que es hoy Catalunyacaixa.

Lo sentimos por sus empleados. Nos tememos además que como suele ocurrir, lo van a sufrir más aquellos que menos merezcan los desmanes de otros. Y en entre esos otros, incluimos a toda la conocida caterva de incompetentes que han arrastrado sus traseros por esta entidad,  a los que actualmente aún  los siguen arrastrando –que nos consta que los hay y no son pocos ni discretos, basta sólo con darse un paseo por los comentarios de éste blog, el de Hipo o de Ramiro Franco.

Nos urge saber, el resultado de esa reunión, sobre todo por saber el “número” de empleados que se irán inminentemente a la calle. Pero también, para saber si CX, hará algo bien en este ERE, no vulnerando los derechos de los trabajadores, a pesar de amargarles las vacaciones a muchos.

 Fuentes:


4 comentarios:

  1. Para los que entiendan el catalan os envio enlace de las comparecencias del dia 22. Interesantisimas las de la UGT y las del Sr. Garcia Rico
    http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/sequencia?p_cp1=6730976

    ResponderEliminar
  2. Han comparecido ante el Parlament de Catalunya, El Sr. Casado y el Sr. Loza. Siempre había intuido que el Violinista y su Mamporrero accedieron a CX para llevarselo crudo. A día de hoy, se despeja la intuición y lo tengo más claro. Este par de buitres carroñeros (Violinista y Mamporrero), llegaron para forrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Hemos visto y oído las declaraciones de hoy, de los asistentes previstos en la Comisión, y por segunda vez, la primera fue en las declaraciones de Adolf Todó, hemos oído que la retribución, en el caso de Todó, y la indeminización, en el caso de Loza, que recibieron, no fue por deseo expreso y propio, sino simplemente porque los órganos competentes de la entidad se la ofrecieron y ellos simplemente, la aceptarón.

      Describir la catadura moral de unas personas que consideran válidos, éticos, profesionales y honorables esos argumentos para justificar el desproporcionado montante de su retribución, nos llevaría a tener que recurrir a los más podridas y execrables sombras de nuestro diccionario (y el de varios idiomas).

      Recorriendo el conjunto de las declaraciones de todos los comparecientes hasta la fecha de hoy a dicha comisión, sólo podemos recomendarles que jamás se las enseñen a ninguno de su descendientes, salvo que tampoco les importe mostrar tal grado de desfachatez a sus seres más queridos, como lo han hecho al mundo en general en esas sesiones.

      Gracias por tu aportación y un saludo.



      Eliminar
  3. De vergüenza, y los trabajadores y trabajadoras que apostaron por esta semientidad y dejaron sus otros bancos apostando por Caja Cataluña, y ahora tras muchos años y algunas muchos hijos, al paro y pasar penurias. Ni tienen dignidad

    ResponderEliminar