miércoles, 18 de junio de 2014

Catalunya Banc… Ahora o que calle para siempre

Julio de 2013, el director general del FROB declaraba que la tercera subasta de la entidad iba a ser en octubre –de ese mismo año, se entiende- y que en esa ocasión, no podía cerrarse en falso. Al mismo tiempo, aprovechaba para defender la gestión realizada en la entidad, su elevada liquidez y la inexistencia de riesgo inmobiliario en sus balances, así como haber superado la gestión de los híbridos, quedando únicamente pendiente, su ajuste laboral. Un ajuste que se haría efectivo a los escasos 4 meses mediante la firma del correspondiente ERE.

Justo también 4 meses antes, los que habían pasado desde marzo de ese mismo año,  se suspendió la segunda subasta de la entidad por ausencia de ofertas. Lo cierto, es que no se aceptó la oferta de 1.200 millones que el Banco Pastor hizo con la condición de disponer de la totalidad de los  5.000 millones de exenciones fiscales que poseía CX durante los siguientes 8 años, en lugar de los 1.600 que se ofrecían. Total, ante la negativa, finalmente el Pastor igualó su puja a la del resto, dando por CX 1 euro.

Recordemos, para finalizar este “guadianero” periplo temporal sobre la venta de CX, que todo había empezado en abril del 2012, cuando se comunicó el proceso de venta de la entidad, un proceso que se paralizó a los 2 meses, en tanto se concretaba la valoración de la banca española a realizar por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, con el objetivo de determinar las condiciones de la ayuda a solicitar a Bruselas y que se reactivó al noviembre siguiente con el desenlace ya citado.

Entre todos estos hitos, anulaciones y aplazamientos, la dinámica de comunicación sobre el proceso de venta por parte del gobierno, FROB y la propia CX, ha sido el mismo, girando alrededor de 3 emblemáticas farsas. Léase: 
  • Las excelencias y prosperidades financieras y de valor de la situación de la entidad en todo momento.
  • El juro y perjuro continuado en la recuperación de las ayudas prestadas a la entidad.
  • La constante aparente cantidad de pujadores interesados en cualquier trozo, parte o totalidad de CX. Tantos existían, como tantos se retiraban, pero daba igual. La venta de CX siempre se ha anunciado con más concurrencia que la boda de la más afamada folclórica, aunque finalmente su lista de boda siempre quedaba desierta.

Hoy, en pleno trance del tercer intento de venta, la situación no ha cambiado. Se vuelven a dar los mismos tópicos a nivel de declaraciones sobre el estado de la entidad y sobre el devenir final de dicha venta.

De Guindos sigue declarando que “detecta bastante” interés en la subasta ya que existen numerosas entidades analizando los datos de CX, confiando incluso en que se puedan recuperar “gran parte” de las ayudas concedidas. A estas alturas, los datos de CX deben de ser, tras el genoma humano, la información más analizada y revisada de la historia de la humanidad.

Sinceramente, lo de este personaje ministro, es para nombrarlo representante vitalicio a Eurovisión y no por como canta –que lo hace- sino por el gusto que le tiene a los reveses que sus mismas palabras le acaban dando más pronto que tarde.

Lo deleznable de esta tenaz versión financiera del “Cariño, no es lo que parece”, es el empecinamiento en disfrazar y mentir sobre la verdadera situación de la entidad, algo que es conocido, sabido y transparente para todo el mundo a estas alturas: un balance indigerible de pésima calidad y perspectivas en cuanto a su consistencia y rentabilidad en cualquier horizonte temporal, cuya digestión solo puede sobornarse a golpe de las correspondendientes contrapartidas económicas para el comprador, superiores a los 3.500 millones actuales que no suponen, por lo que se está viendo, ningún aliciente, y un nuevo redimensionamiento de la parte adquirida de proporciones considerables –algunos fuentes ya han vaticinado que próximo a los 1.000 empleados.

Si a esta situación, añadimos la amenaza que puede suponer para el comprador, que una parte nada desdeñable de sus futuros clientes, unos 90.000 según se dice, titulares de los préstamo hipotecarios que se venderán a fondos buitre, puedan sentirse aún más “satisfechos y bien tratados” por los nuevos propietarios de sus hipotecas, un pato que pagaría no el tan filantrópico y mecenas como especulador G. Soros, sino la entidad compradora de CX…¿A qué viene señor De Guindos tanta insistencia en llamar boda a lo que no será más que un bodorrio? 

A estas alturas, todos los titulares -¿veraces?- de la prensa nos muestran que la terna de compradores queda reducida a Banco de Santander o CaixaBank. Nuestro parecer, que únicamente tiene valor para nosotros obviamente, es que hasta el mes de agosto, aun queda margen para alguna inexplicable y sorprendente situación, que vuelva más extraño y rocambolesco un desenlace, que debería de haber sido tan sencillo, como predecible.


21 comentarios:

  1. En este mundillo financiero nada es lo que parece: los compradores fingen no estar interesados y los vendedores que el burro está sano. Es parte del juego. En la práctica, ninguno de los favoritos a adquirir las entidades subastadas o adjudicadas se ha llevado el gato al agua. Aquí el gato está más bien escaldado y como dice el refrán "el gato escaldado del agua fría huye". Si es por economía será el Santander, si es por política La Caixa. Si es por cojones el Popular y si es por amistad el BBVA. Por lo que debemos rezar es porque sea, y que sea lo que Dios quiera. Gane quien gane, o pierda quien gane, mejor dicho, los empleados a seguir sufriendo recortes, ERES e incompetencia. Eso sí, esta vez todos a una, y no sólo los desgraciados de fuera de Catalunya.

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    1. Hola Anónimo

      Como bien dices, todo forma parte de una fingida coreografía. Aunque en el caso del vendedor, la farsa del burro lleva tiempo siendo de una mediocridad excesiva y, sobre todo, de unas repercusiones a muchos niveles demasiado crueles e indecentes como para pasarlas por alto.

      Y sobre lo del ERE, tienes razon, porque hasta algo tan serio y trascendente como todo lo relacionado con el destino profesional de más de 2.000 empleados se debe de tratar con un poco bastante más de responsabilidad, vergüenza y dignidad que hasta ahora, especialmente por unos representantes sindicales que hace unos meses recomendaban en el ámbito particular solicitar la baja incentivada ante la incertidumbre de las vacantes, para que ahora, la gente se sienta estafada y engañada por ellos ante las ultimas decisiones de cierre de oficinas.

      Un despropósito absoluto a fin de cuentas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

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  2. Soy ex-empleado de CX del denominado Core aunque también lo fuí durante 3 años (1996-1999) de la Expansión. Un tema recurrente en este blog es que los "muertos" los ponía solo el Legacy, pues yo soy uno de los cadáveres del Core.
    Empleado afectado por el cierre de su oficina que ante la escasez de vacantes y la dificultad de quedarme a trabajar en la entidad pedí la baja indemnizada.
    No me siento engañado por ningún sindicato ni por la empresa porque la decisión que tomé (B.I.) era la que me pareció más adecuada en aquel momento con las circunstancias que había y que ahora haya cambiado para algunos esta circunstancia no me hace sentir estafado, me alegro por los que podrán seguir trabajando. Es más, espero que realmente se cumplan las expectativas de esos compañeros que pidieron vacante(aunque se de buena tinta que muchos de ellos no tenían ninguna intenció de venir a Catalunya a trabajar), y puedan continuar trabajando cerca de sus casas y no sean obligados por el nuevo proopietario a desplazarse a otros territorios.
    Con el ERE todos los afectados tuvimos que tomar una decisión con el conocimiento que teníamos entonces y con la perspectiva que la empresa presentaba (aún hoy en día muy incierta) y así lo hicimos, querer buscar culpables de la decisión tomada me parece pueril y cobarde.

    Un saludo y toda la suerte del mundo a los que se han marchado y a los que se quedan en la emprtesa.

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  3. Banking dead20/6/14 23:31

    Esto no ha acabado todavía.
    Como decís, han sido unos tres años intensos, de malas decisiones comerciales, de gestión, de recursos humanos, , .... que, aún cuando no generaron el problema lo fueron agravando día a día.
    El problema real de origen ha sido una nefasta política de concesión de riesgos que ha generado una morosidad imposible de soportar, sobre todo en cuanto a hipotecas y promotores.
    A partir de ahí, con el enfermo en la camilla del quirófano y un nuevo equipo médico al frente, una sucesión de medidas que no curaron y agravaron el problema hasta que no quedó más solución que el trasplante generalizado o venta, buscada con ahínco mientras se trataba de maquillar los análisis con el fin de que otros se hicieran cargo de dichos trasplantes.
    Pero en todo este proceso ha habido unas victimas claras, los clientes y los empleados y aquí, nuevas agravantes casi continuadas: se estirpan sin miramientos las células por regiones, estén sanas o no mientras se dejan otras sin tocar, básicamente muchas ya infectadas, se decide en base a obediencia en lugar de eficacia, se premia la mediocridad y se sanciona la critica constructiva, se fija un tratamiento basado en la ficción del tratamiento mismo pero sin efecto alguno en el enfermo, se encumbran a médicos que no saben por donde cortar y que nombran equipos con su misma clarividencia y, cuando alguien llama la atención sobre el error con el fin de reconducir la situación, se le cesa.
    Y, ¿ahora?. Ahora mismo se sigue igual, se despide a los engañados y no engañados, se salva a algunos por su disciplina y seguidismo al doctor, a otros por su posición privilegiada y protegida aún cuando no sepan nada de medicina y se sigue castigando a otros con el destierro.
    Para ser justos diré que algunos de los salvados lo son en justicia pero solo algunos mientras que casi todos los desterrados lo son, como lo fue el Mio Cid, por su exigencia de justicia, honestidad y críticas al sistema de locura imperante pero, como el Mío Cid, quizás puedan volver algún día y ayudar al nuevo equipo médico a salvar al enfermo y, quizás también, sean escuchados por esos doctores menos preocupados por su posición y más por salvar vidas.
    Gracias por vuestro blog y suerte.

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  4. Respuesta al ex-empleado CORE,

    Efectivamente, los muertos los ponía Expansión (o Legacy), porque te recuerdo que el 100% de los empleados de Legacy estaban afectados por el ERE. En Cataluña sólo era un 15% de la plantilla, y con la ventaja de que si eras afectado CORE tenías prioridad para quedarte en la oficina receptora. Resulta curioso que no se entienda desde Cataluña algo tan simple. Me contestarás que los Term sheets del acuerdo de capitalización exigían que las Cajas volvieran a su territorio de origen y marcaban claramente lo que era Legacy, y yo te responderé que, curiosamente, eran Legacy las personas que estaban en Servicios Centrales de Manresa y Tarragona, y durante la negociación pasaron a ser edificios Legacy, y personas CORE (no es broma). También te diré que NCG dejó territorios como León o Asturias como CORE, pero aquí a los sindicatos catalanes no les interesó. Por cierto, lo de la escasez de vacantes también era una realidad aquí: los sindicalistas de Legacy que estaban en la mesa pasaban por oficinas a decir a la gente que no se jugara la voluntariedad porque no habrían plazas, y el mismo discurso lo daba el Territorial. ¿Crees de verdad que no tenemos derecho a sentirnos engañados? Si las personas que tienen la información, en una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, nos dicen que no habrán plazas, ¿no crees que podemos sentirnos engañados? Seguramente las personas que se han quedado todavía deberán pasar por entrevistas en Santander, La Caixa, o el que llegue, para evitar que los envíen fuera, pero como picaron "voluntariamente" desplazarse a Cataluña, estos bancos aprovecharan para enviarlos donde les interese.

    No es pueril ni cobarde exigir responsabilidades a los que nos engañaron. Desgraciadamente no podemos exigir responsabilidades a los que firmaron, porque ya lo hicieron bien al firmar el 100% de la representación sindical, incluyendo a los tontos útiles sindicalistas de Madrid, Córdoba y Valencia (SEC, UGT, CCOO) que firmaron la sentencia del despido de sus compañeros, y no les temblaron las manos.

    Por último, hacerte una reflexión:

    Seguramente tú tomaste una decisión libre, en base a la información de que disponías. En esta partida se repartieron cartas, pero no todas las cartas eran iguales. Si tú te quedabas, a pesar de ser una persona afecta al ERE como yo, sabías que tu opción era quedarte en Cataluña, donde vives con tu familia, entorno e idioma. Cualquiera de los de fuera tenía que tamizar su decisión por el filtro económico, porque con salarios por debajo de 2.000 euros era imposible irse, con niños pequeños que, obviamente, no hablan catalán, complicado (simplemente piensa en irte con tu familia, si la tienes, a Portugal, porque la distancia y el problema del idioma es similar). Si tu pareja trabaja, imposible. Efectivamente, muchos de los que se han quedado no tenían intención de ir a Cataluña, y tampoco es justo, pero ellos han ido "de farol" con malas cartas y les ha salido bien. Tus cartas eran mejores.

    Pd: Por cierto, estoy seguro de que en Portugal se esforzarían más por hablarte en castellano que en zonas del interior de Cataluña con nuestros compañeros desplazados.

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    1. Esta es la opinion de quien no tiene ni idea de Cataluña y los catalanes , aunque pienso que un poco de esfuerzo por hablar el mismo idioma a donde vas no va mal , si yo voy a España me esfuerzo a hablar en castellano , aunque se a con acento catalan , que por cierto no es peor que el andaluz o extremeño por poner un ejemplo

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  5. Banking dead22/6/14 15:59

    Así ha sido y lo has explicado de forma impecable.

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  6. Hola Anónimo

    Impecablemente explicado. Tanto que es difícil añadir algo más a los hechos.

    En el ámbito particular, en el persona a persona, cualquier circunstancia que afecte al trabajo es crítico, sea de donde sea y por el motivo que sea. No es en ese detalle donde aparece la controversia, sino en el ámbito general. Y en ese ámbito, el ERE de CX solo puede calificarse de un truculento, perverso y alevoso plan, milimétricamente calculado en todos sus aspectos y que, por esa misma razón, necesitaba de la participación de todos los eslabones de la cadena (CX, sindicatos, FROB, etc.) y que todos realizaran un papel estudiado y con recompensas muy palpables.

    Se planificaron las razones, las coartadas, los elementos de presión y de dispersión informativa, los mensajes, los momentos, los aliados desde el primer momento, los sobornos para los indecisos y el silencio para los rebeldes.

    Todo lo referente a CX en estos últimos 2 años, ERE incluido, ha sido como una gran mudanza. Es decir, se ha aprovechado no solo para trasladar los muebles, sino ya de paso, para vaciar el resto y a un módico precio y sin tener que pagar coste adicional a los embaladores (el último día, todo "recogidito").

    Ciertamente el recopilatorio de CX es una fétida marmita en la que ha cabido de todo de situaciones y pútridos personajes: mentira, manipulación, chantaje, traición, irresponsabilidad, premeditación, malversación, derroche, engaño, negligencia, robo, .... no esta mal, nada mal para esta caja de Alí Babá.

    Gracias por tu excelente aportación.

    Un saludo.


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  7. Que me meeeeeo de la risa....jajajajaja..."milimetrico plan" "planificación" y CX en la misma frase...jajajajaja...( y porqué no "inteligencia militar")...si no fuese por el dramon de la gente que se (nos vamos) va al paro, seria hasta divertido...si no fuera por los 12 mil millones ( y lo que coleara) ROBADOS y que no se van a devolver...

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    1. Hola Anónimo (23/6/14 15:51)
      Mearse de la risa está muy bien, eso si, denota que algo no va del todo bien en tu control de esfinteres. Vamos, que algo no te funciona como debería.
      Pero claro, mas allá de la casuística puramente física (a cualquiera le puede pasar lo de tener una valvulita un poco floja) lo de que te mees de risa con la situación que tienen por delante tus compañeros, la infructuosa lucha que han mantenido por ellos vuestros amantes sindicatos, la papeleta de lo BASTANTES MAS de 12.000.000.000 (docemil millones) que pagaremos todos los españolitos, incluido tu y toda esta preciosa farsa que han montado entorno a esta "curiosa" caja, resulta lamentable para unos ojos como los míos, que sin perder detalle, veo esta historia, terriblemente denigrante para todos los trabajadores de este país y en especial para los que trabajan en CX.

      No se si te lo ha dicho alguien alguna vez, pero si no es así, te lo voy a decir yo. ¡¡¡Deja de mirarte al ombligo, chaval!!! Mira a tu alrededor y escucha y aprende, que por andar siempre "meándoos de risa" os van a dar por vuestras ilustres posaderas, a muchos.
      Un poco de inteligencia emocional, (que debiera ser una asignatura obligatoria para trabajar en banca) que bien te iria...¿No piensas que a quien sabe y conoce algo mas que tu de esta historia, le han podido herir profundamente esas risas ignorantes que sueltas?

      Mi querido amigo Hipo, hace meses hablaba de "El libro de la guerra" refiriéndose certerisimamente al respecto de la situación de CX en aquel momento. Cualquiera desde fuera, con una mínima capacidad para la observacion, se da cuenta de que se ha jugado con los empleados de CX con absoluta soltura. Se os ha manipulado, ninguneado, utilizado...seguiría, pero ¿Para qué? si aun ahora, no sois capaces de reaccionar con un mínimo de dignidad y seguís aun, riéndoos de quienes os cuentan las verdades, y meandoos de risa, incluyendo 11 "ja" en un comentario a un post de esta índole.
      Que pena que aun queden joyas de tu calado en CX, que brilláis por la ausencia de criterio, la falta de reflexión, y que sois auténticos destroyers que tenéis que morir matando.

      Por cierto, te recomiendo la lectura de ese libro "El arte de la guerra" puede que te de risa también, son estrategias militares, el arte de vencer. Puede que si abres tu mente un poquito, seas capaz de hallar, algunas tácticas que se han empleado con vosotros, los empleados de CX.
      Te deseo suerte, y lo de mearte cuando te ríes, háztelo mirar.

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    2. Hola Anónimo

      Celebramos tu risa, aunque no podemos decir lo mismo de su fundamento. Nos explicamos...

      El binomio CX / Planificación si que es esperpéntico, digámoslo de una forma sencilla, para hacer las cosas bien. Pero no se puede decir lo mismo siempre, cuando se trata de hacer las cosas mal. ¿Hechos constatables?

      Cosas que se deberían haber hecho bien y ni queriendo...El esperpento de su política y estrategia comercial, su visión del seguimiento de la actividad comercial, su gestión de recursos humanos, sus pautas de comercialización del activo y la gestión del riesgo en los útimos 10 años, etc...etc...etc

      Otras que se hicieron mal y queriendo...Su política retributiva a miembros de la alta dirección, su gestión de recursos humanos (si, lo repetimos con toda la intención también en este apartado) los "ovnis" de su balance, entre otros, con sus participadas, la selección y promoción de mandos intermedios lejanos a cualquier factor de calidad profesional, lo expresado en no pocas páginas del último informe de fiscalización de entidades financieras del tribunal de cuentas, etc..etc..etc. (la lista es demasiado larga)

      A veces, ciertas opiniones, nos recuerdan a la eterna duda del hermitaño: ¿Es la ceguera causa de un ojo enfermo o de la falta de luz?

      Saludos y gracias por tu comentario.

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    3. De hecho 12 mil mll es menos de lo que le roban a Catalunya en un año , pero de hecho utilizo la palabra ROBAR porque ha salido en comentarios anteriores , claro que tengas unos activos y los deprecien un 50 % o mas es otra cosa , claro que despues entregar estos activos a unos fondos , donde trabajan los hijos de la casta , tiene un nombre , pero no hablaremos de sto ya que es un asunto FAMILIAR

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  8. Aprovechando la ocasión al maximo, os contaré que, en cuanto acabe con "Teo desayuna", me volvere a leer el libro de Tsun tsu...aunque, francamente, prefiero "memorias de un amante sarnoso"...y si Maria G no es capaz de entender la diferencia entre una risa ironica y otra distinta, pues lo sentire mucho...en cualquier caso, ¿que previsiones hay para devolver los 12.000 millones?. Gracias.

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    1. ¿Qué le habrá hecho a usted Sun Tzu para que le cambie nombre y apellido? ¿Será uno de esos errores, debidos a la pronunciación?
      Sobre la calidad literaria de sus preferencias al respecto de los libros que ha nombrado, no seré yo quien haga juicio alguno, pero si le diré, que es importante en estas situaciones, mirarse un poquito menos al ombligo y reflexionar si son los otros “los que no son capaces de entendernos” o somos nosotros, quienes no somos capaces de explicarnos. Ahí se lo dejo, tómelo, como mejor le plazca.
      Sepa de todos modos, que esta salida, tan facilona, era la que esperaba de usted y no otra, dado que la situación es la que es. Pero no dude que a veces, es mejor permanecer callado y parecer estúpido, que abrir la boca y despejar las dudas.
      Tampoco dirimiré con usted sobre la ironía, ese hermoso arte de manejar con inteligencia y exquisita delicadeza las palabras y su fin, y que no a todos es dado manejar de modo elocuente y hábil. Ni diferenciarlo de la burla y el sarcasmo, que aunque parecidos, a mi se me parecen, como un culo a una castaña.
      No voy a incomodarle mas. Le deseo con mi mejor voluntad, para que no se le atragante la papilla de multicereales y miel acompañando sus lecturas matutinas, que tenga muy buenos días.

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  9. Banking dead24/6/14 20:07

    Creo que todas las opiniones iban en la misma dirección y ha habido mas bien un malentendido.
    No OS enfadeis ni enredeis en discusiones bizantinas.
    Un saludo cordial a todos/as.

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    1. Hola Banking dead
      ¿De veras crees que esta "particular circunstancia" en un blog, es para enfadarse?
      No ha lugar.
      Pero tampoco me quedaré callada ante algunas salidas de tono, disfrazadas de lo que pretenden llamar ironía. Llámame intolerante e irascible, puede que en esta situación lo sea. Pero es que a estas alturas y en este tema, querido Banking, ya no me creo nada.
      Hay mezclas imposibles e insufribles en esta historia y mearse de risa por el milimétrico plan, planificado por CX para puliros a todos los empleados de fuera de Cataluña, a mi no me hace ni pizca de gracia, lo mire por donde lo mire y lleve los calificativos que lleve. Y no voy a enfadarme con un anónimo, "supermegasimpatico-osea" que a las 12 del mediodía, lee "Teo desayuna". Pero tampoco me van a dejar indiferente algunas tonterías, cuando se habla de una situación tan compleja, dura y enrarecida, para los que se van y para los que se quedan.

      Saludos.

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    2. Banking dead26/6/14 16:34

      Pues si querida Maria. Mucho hemos pensado en lo ocurrido, sus fases, su desarrollo, como ha afectado a tantas familias inocentes, mucho hemos escrito al fin para ver como apenas quedan 200 de donde hubo 1.800 y como putean todavía a 50 de esos pocos.
      En fin, Maria, es la maldad hecha empresa y siempre hay secuaces para seguir con ella hasta donde lo mande cualquier energúmeno con cargo.
      Un beso, suerte y no te rindas porque seguirás viendo estas cosas por muchos años
      Es así de triste e injusto.

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  10. Entendiendo que, para algun@s puede. ser interesante si somos "ultramegasimpaticos" o unos bordes sin remedio, si desayunamos pan con jamon y tomate o cereales con miel...o activias por garrafas...sigo sin tener claro CUANDO SE VA A DEVOLVER LA PASTA...o, a lo mejor mi problema es que lo tengo demasiado claro: hoy no....maaaaañaaanaaaa...tampoco...

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    1. Esto de la pasta es un asunto FAMILIAR no se hable mas

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    2. ¿Corleone o Monster?

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  11. Anónimo5/7/14 13:57

    Querido cliente de CX que sepas que estas manteniendo con tus impuestos los 12.000 millones que se le regalaron y que no puede devolver.
    Esos si, adentro con el A/A para no pasar calor y recibiendo mas de 2.000 al mes te estarán esperando cada mañana SOLO MAÑANAS, para endorsarte el estructurado de turno y volver a engañarte...........HUYE RAPIDO

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